Blog

Campeones Nacionales en Olimpiadas Agrotécnicas

Campeones Olimpiadas Agrotécnicas

 

Los días 1, 2 y 3 de noviembre, los alumnos Florencia Devotto y Franco Suarez de 7mo año participaron de la primera olimpiada nacional Agrotécnica, obteniendo el primer puesto.

Para llegar a esta etapa, primero transitaron la instancia provincial a principio de septiembre de este año en la localidad de Almafuerte.

Los alumnos compitieron con colegios de casi todo el país, excepto Santa Cruz y San Luis, con escuelas públicas y privadas. Nuestra institución era una de las más jóvenes agrotécnicas a nivel provincial y nacional.

La instancia de competencia fomentaba el trabajo colaborativo, ya que los alumnos conformaron equipos con futuros técnicos de otras dos escuelas, una de La Pampa y otra de Buenos Aires.

El primer día recorrieron las instalaciones de la escuela donde se desarrollaba la competencia, dentro de este recorrido se encontraban los 9 entornos formativos que podrían tocarles para competir. Los entornos eran: Producción de Vivero, Industrialización de frutas y hortalizas,  Apicultura, Producción de cereales y oleaginosas, Avicultura, Producción de Cerdos, Producción de Quesos, Producción de Hortalizas (huerta) y Tambo.

A los alumnos de nuestra institución y su equipo de trabajo les toco trabajar con Tambo.

El trabajo constaba de realizar, de manera grupal, un diagnóstico, un FODA, y un Plan de Mejora.

Cada equipo trabajó toda una jornada y entregaron un informe al finalizar el día jueves.

A primera hora de la mañana del día viernes cada equipo realizó la defensa del plan presentado frente a un panel de 6 evaluadores y otros 12 profesionales integrantes del INTA y Universidades Invitadas.

Lo que el equipo planteó como mejora fue relacionado con la reutilización del agua para limpieza y fertilización con  fuerte raíz en sustentabilidad, y un cambio de alimentación para incrementar la producción láctea.

Además, cada escuela debía llevar un proyecto institucional para presentar. Nuestros alumnos llevaron ”El Circuito del Huevo” donde lograron socializar el proceso que lleva adelante la institución a lo largo de dos años de implementación.